En 1996, una luz de color naranja en el tablero de su automóvil rotulada con la leyenda “Check Engine” (Revise el motor) o “Service Engine Soon” (Haga el servicio técnico del motor pronto) se convirtió en un estándar para todas las marcas y modelos de automóviles. La luz le indica que hay un problema con el motor y el sistema de control del tren motriz de su automóvil.
¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?
Una luz de “revise el motor” o “haga el servicio técnico del motor pronto” encendida indica que el sistema de diagnóstico a bordo (on-board diagnostic system, OBD) de su automóvil detectó un problema. La luz no puede indicar la naturaleza exacta del problema; solamente la capacitación y los equipos de diagnóstico adecuados pueden hacerlo.
SERVICIO TÉCNICO COMÚN
- Una luz intermitente indica un problema que está presente en el momento y es posible que requiera atención inmediata, mientras que una luz encendida en forma permanente puede diagnosticarse en la primera oportunidad que le resulte conveniente.
- Un técnico conecta una “herramienta de escaneo” al sistema de diagnóstico a bordo de su automóvil para determinar el problema.
- Es posible que sea necesario realizar otras pruebas y diagnóstico para determinar con precisión la causa exacta del problema.
- Una vez que se detectó el problema exacto, se debe reparar y reconfigurar la luz.
PREGUNTAS QUE DEBE HACER
- ¿La luz significa que mi automóvil necesita una afinación?
- Al verificar la causa de la luz, ¿hay otros arreglos que deban realizarse al mismo tiempo?
- ¿Es normal que la luz se encienda brevemente cuando enciendo mi automóvil?
- ¿Qué sucede si ignoro la luz?
- ¿Se apagará sola en algún momento?
- ¿Mi automóvil pasará la prueba de emisiones si la luz está encendida?